El blog de Jaizki

28 noviembre 2005

El futuro de la publicidad en prensa y televisión

Enrique Dans comenta en su blog dos temas muy interesantes sobre el futuro de la publicidad en prensa escrita y en televisión.

En el primero de estos artículos, "El futuro de la prensa", Enrique Dans trata de la decisión de algunos periódicos de reducir sus secciones bursátiles, por la utilización generalizada de internet para obtener este tipo de información, y de como esto se puede extrapolar a la sección de anuncios clasificados.

Comparto con él que la sección bursátil en la prensa escrita ha quedado claramente obsoleta por la información que ofrece internet siempre actualizada. Y siendo así, ¿por qué habrían de invertir dinero los periódicos en una información que casi nadie valora?

No estoy de acuerdo con Enrique en la extrapolación que hace a la sección de clasificados, creo que a día de hoy esa sección goza de buena salud, especialmente en todo lo relacionado con trabajo e inmobiliarias. Sin embargo, coincido con él en que en el futuro los portales online especializados en compra-venta (eBay), ofertas de empleo (InfoJobs) o inmobiliaria (Idealista) afectarán seriamente a esa vía de ingresos de los periódicos.

De lo que no cabe duda es de que internet y los avances tecnológicos van a obligar a los periódicos a reinventarse a sí mismos. Las pantallas de papel electrónico (E Ink) que no requieren refresco y, por lo tanto, serán tan cómodas de leer como el papel, acabarán con el sentido de un periódico impreso. Si no hace falta imprimir, dejará de tener sentido el cierre de edición. Habrá periódicos 24h como las versiones online actuales, con contenidos descargables en cualquier momento gracias a la conectividad inalámbrica ubicua y, posiblemente, financiados completamente con publicidad contextual no intrusiva, tipo AdWords, en un lateral. ¿Quién da más?

En el segundo artículo, "Buscando anuncios", comenta que TiVO, un dispositivo para grabar a un disco duro la programación de la tele y verla en cualquier momento sin anuncios, va a pasar de ser un enemigo acérrimo para las empresas de publicidad a un aliado.

En TiVO están desarrollando un sistema de búsqueda para que los usuarios puedan encontrar los anuncios que les interese ver. Publicidad a la carta. No hay mejor publicidad que la que el cliente potencial quiere ver.

Hacer que la publicidad en TV pase de ser un mal necesario a un servicio daría un vuelco completo al sector. Los anunciantes pagarían por las palabras por las que podrían ser buscados (modelo Google) y los anuncios enlazarían con las páginas web del anunciante para ampliar información. Y quizás incluirían una opción de llamar gratuitamente al anunciante desde la tele usando el mando a distancia. ¿Complicado? No especialmente.