El blog de Jaizki

17 noviembre 2005

Gestión de redes sociales

En internet existen múltiples servicios de gestión de redes de sociales, estos servicios están pensados para construir y mantener redes de contactos. En un primer nivel está la gente que conozco directamente y en niveles sucesivos los conocidos de mis conocidos, los conocidos de sus conocidos, etc.

Desde mi punto de vista, estos servicios, orientados al mundo profesional, ofrecen dos funcionalidades realmente interesantes que conviene explotar: mantener información de contacto actualizada y mejorar el uso de la red de contactos.

En cuanto al primer punto, resulta realmente complicado tener a toda la red de contactos de uno informada de los cambios de datos de contacto de uno mismo: móvil, correo electrónico... así como de los cambios de empresa. Estos servicios permiten tener un punto único donde actualizar esta información para que esté a disposición de toda la red. Asimismo, esto funciona en dirección contraria, permitiéndole a uno consultar los datos actualizados de cualquier persona de la red con la que se desee tratar un tema en un momento dado.

En cuanto al segundo punto, normalmente, en la vida real, no solemos ser conscientes de todos los conocimientos y experiencia disponibles en nuestra red de contactos. Con frecuencia, buscamos fuera de esta red una determinada figura en un área concreta para, más adelante, descubrir con cierta sorpresa que ya conocíamos a alguien que podría habernos ayudado, y a quien no suponíamos con conocimientos en ese área. Al disponer de información relevante sobre los intereses y actividades de todas las personas de la red en un soporte electrónico, es relativamente sencillo encontrar aquellas personas de la red que puedan cubrir una necesidad: consultor de un determinado área, empleado de un determinado perfil, empleador potencial... Con la ventaja fundamental, de que será una persona sobre la que ya tendremos referencias, bien por ser un contacto directo bien por ser conocido de un conocido. Por supuesto, cuanto mayor sea la red y mejor definidos y más actualizados estén los perfiles de todos los miembros de la red, más podrá aportar ésta a todos los que estén en ella.

Espero que en pocos años este tipo de funcionalidades queden absorbidas por las aplicaciones de correo electrónico y sus agendas de contactos, esto supondrá un esfuerzo de estandarización, pero creo que la funcionalidad aportada lo justificará. De momento, hasta que esto llegue, si es que llega, yo he comenzado a utilizar eConozco, un servicio en castellano orientado a redes de contactos profesionales. Si alguno está interesado en contactar conmigo, estoy en el directorio público.

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

1 comentarios:

  • Muy interesante el post. Es cierto, creo que Internet hace posible que el mundo sea cada vez más pequeño. Todo los días vamos conociendo a más y más gente gracias a las redes sociales.

    Por Anonymous Cursos Community Manager. Fecha y hora: 20/12/10 09:56  

Publicar un comentario

« página principal