El blog de Jaizki

28 diciembre 2005

Hipotecas de cien años, ¿cuánto falta?

Muy interesante el artículo de Onésimo Álvarez Moro en el blog salmón sobre las ventajas de las hipotecas a muy largo plazo y que ya existen en países como Japón.

En el tema de las hipotecas estamos realmente atrasados frente a otros países, en los países anglosajones hay una oferta muy amplia de hipotecas adaptadas a las distintas necesidades de los compradores. Son claramente distintas las necesidades de quien compra una vivienda para vivir, de quién compra una segunda vivienda, de quién compra una vivienda como inversión especulativa a corto plazo y de quién compra una vivienda con inversión a largo plazo a rentabilizar mediante alquiler.

En cualquier caso, volviendo al tema de las hipotecas a cien años, me quedo con algunas reflexiones especialmente interesantes sobre sus ventajas:

- Disfrutar de la misma casa con una cuota mensual más baja o de una casa mejor por la misma cuota mensual.
- Flexibilidad, gracias al plazo, para suspender pagos o bajar las cuotas por un tiempo.
- Aprovechar la revalorización de la vivienda para cambiarla por una más pequeña una vez que los hijos se han ido de casa, o vender la casa a los hijos para irse de casa los padres.
- Permitir a los hijos decidir en el momento de la herencia si quedarse con la casa y la hipoteca o vender la casa y cancelar la hipoteca.

Estas hipotecas tendrían además la ventaja de ser una forma de ahorro, como ya comentaba Onésimo en no toda la deuda es mala, la única para muchas familias.

Evidentemente, todo tiene un lado oscuro, en este caso hay dos factores que a mí me parece imprescindible tener en cuenta:

- La facilidad de endeudamiento contribuye a la subida de los precios. Según yo lo veo, los pisos acaban valiendo lo que la gente puede pagar por ellos, por eso la bajada de tipos y el aumento de los plazos produce un efecto riqueza que dispara el consumo.

- Las subidas de tipos afectan más a las deudas a largo plazo. En una hipoteca a cien años, una subida de tipos importante podría provocar auténticos problemas. Si los tipos subiesen a un 8 ó 9%, cada año habría que pagar ese porcentaje de la deuda sólo para no endeudarse más.

En cualquier caso, estos dos aspectos, sólo me llevan a reafirmarme en mi previsión de que los negocios de reunificación de deuda vivirán en los próximos años un boom similar al que vivieron las tiendas de móviles.

Actualización: La BBK acaba de lanzar la primera hipoteca a 50 años.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

2 comentarios:

  • Hola:
    Además se debe tener en consideración que atentaría contra la libre circulación de los bienes, ya que de inclumpirse cualquiera de las obligaciones, por parte del deudor, el acreedor tiene derecho a perseguir el bien (sin importar quien es el dueñoa actualmente)

    Por Blogger Alezita. Fecha y hora: 12/1/06 19:34  

  • No me queda muy claro en qué sentido consideras que atentaría contra la libre circulación de los bienes.

    En cuanto al derecho del acreedor a perseguir el bien en caso de incumplimiento del deudor, no veo que las hipotecas a largo plazo planteen ningún problema adicional al de las hipotecas actuales.

    En el caso de los herederos, en España existe la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario, eso da oportunidad de valorar los activos incluidos en la herencia y las deudas que acarrean, permitiendo al heredero decidir después de analizarlos si acepta o no la herencia.

    En el caso de la venta de la vivienda a un tercero, por supuesto el comprador debería verificar las cargas sobre la vivienda antes de adquirirla.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 12/1/06 20:24  

Publicar un comentario

« página principal