El blog de Jaizki

27 febrero 2006

¿Qué sentido tienen las rutinas?

Ya estoy de vuelta. Tantas horas conduciendo solo dan para pensar mucho, incluso alguna cosa interesante que ya publicaré, pero el retorno a la realidad ha sido más duro de lo esperado...

Diez días fuera, cambiando tus rutinas, parecen mucho más largos y te hacen olvidar el día a día, el problema es que al volver encuentras cientos de correos, miles de entradas sin leer en tu blogroll y una importante pila de periódicos.

La pregunta del millón es si esas rutinas a las que vuelves tienen algún sentido o hay que cambiarlas completamente. ¿Por qué si podemos vivir diez días sin nuestros hábitos más arraigados los continuamos a la vuelta?

Supongo que cuando vuelves de viaje para seguir trabajando no tienes oportunidad de plantearte estas cosas, pero estando en un periodo sabático te encuentras de pronto enfrentado al absurdo de tu día a día. ¿Por qué hago decenas de las cosas que hago? Por costumbre. ¿Cómo y por qué empecé a hacerlas? Ya no lo recuerdo. Aunque no es lo mismo, me viene a la mente la historia de la cultura corporativa.

En realidad, las rutinas no son sino mecanismos para no tener que pensar. ¿Tanto miedo tenemos a hacerlo? ¿Acaso descubriríamos el vacío de nuestras vidas?

Un par de historias que me han contado estos días, sobre personas cuya vida a dado un vuelco y se han replanteado completamente su existencia, me hace pensar que sería un ejercicio sano hacerlo sin esperar a esas circunstancias excepcionales.

Pensar en el porqué y el para qué de nuestras vidas debería darnos argumentos para no arrepentirnos el día de mañana de todo lo que no hicimos.

A ver si me aplico el cuento...

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

4 comentarios:

  • Bienvenido en tu vuelta al universo blogero.
    Un abrazo

    Por Blogger CARMEN_R_PURAS. Fecha y hora: 28/2/06 22:54  

  • Muchas gracias, Carmen.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 1/3/06 23:17  

  • No se puede luchar contra los genes: el ser humano es un animal de costumbres.

    Si no las tienes, las acabas creando.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/3/06 10:19  

  • Gracias por tu reflexión Enrique, estoy convencido de que tienes razón. Creo que lo importante no es no tener costumbres, si no ser capaz de parar de vez en cuando y reflexionar sobre ellas.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/3/06 15:32  

Publicar un comentario

« página principal