El blog de Jaizki

15 agosto 2006

¿En qué se parecen EEUU y Turquía?

Turquía y Estados Unidos son los dos países más antievolucionistas de Occidente, lo publicaba ayer El Correo.

El 40% de los estadounidenses rechaza que el hombre se haya desarrollado a partir de otros animales

(...) en los últimos veinte años el porcentaje de adultos que en EE UU acepta la teoría de la evolución ha descendido del 45% al 40% y el de quienes la rechazan ha pasado del 48% al 39%, mientras que los indecisos han crecido del 7% en 1985 al 21% de 2005.

«Un tercio de los americanos adultos rechaza firmemente la evolución, y sólo un 14% cree que la evolución es 'definitivamente cierta'»

Los tres factores que identifica el estudio para explicar esta situación son el religioso, el político y el analfabetismo científico. El religioso se refiere al arraigo que tiene en EEUU el fundamentalismo protestante, que lee la Biblia, incluido el Génesis, de forma literal. El político se refiere a que Ronald Reagan y George W. Bush han apoyado abiertamente el creacionismo. La alfabetización científica, en especial en lo referente a genética, contribuye a que se acepte el evolucionismo.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

4 comentarios:

  • Es una forma de tener el control del personal, durante la toda la historia, la negación de las demostraciones y teorías científicas y el miedo a lo desconocido, han sido una forma de control.
    Dos pequeños ejemplos:
    - La religión católica y que el centro del universo era la tierra.
    - O por miedo a lo desconocido se afirmaba que la tierra era plana.
    - Etc, etc, etc.

    Por Blogger Sergi Flamarique. Fecha y hora: 17/8/06 08:54  

  • Sergi, no lo veo exactamente así.

    Creo que el control de la Iglesia provenía del miedo al más allá. La iglesia estableció unos mecanismos para garantizar la unidad de la doctrina, que se basaban en reprimir fuertemente cualquier interpretación diferente (herejías).

    El combate contra teorías científicas que discrepaban con la visión aportada por la Iglesia siguió, a mi juicio, el mismo mecanismo.

    Perder el monopolio de la verdad ante la ciencia, acabó por erosionar la credibilidad de la Iglesia ante gran parte de la sociedad, y propició el laicismo.

    Aunque los republicanos lo estén usando para garantizarse el voto de un sector importante, no creo que el objetivo del creacionismo sea controlar a la población.

    Más bien lo veo como una campaña del sector más puritano que se niega a aceptar que la "inteligencia" humana no provenga de un ser superior. No olvidemos, que el lema de la moneda de EEUU es "In God We Trust".

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 17/8/06 12:06  

  • Lamentablemente en Estados Unidos pueden convivir todas las ideologías y aberraciones por más contradictorias que sean. Tanto el evolucionismo como el creacionismo enseñado por los cristianos no son de mi agrado. Creo que la ciencia pronto corroborará la verdad.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/11/07 09:20  

  • César, es imposible demostrar que el diseño inteligente es falso, igual de imposible que demostrar que lo es el pastafarismo.

    La ciencia se basa en hipótesis que se aceptan mientras no aparezca algo que las contradiga u otras hipótesis que expliquen mejor la evidencia experimental, por lo tanto la ciencia no puede demostrar nada con absoluta certeza y mucho menos puede probar la falsedad de algo que se basa en la existencia de un ser que, por definición, no está sujeto a ninguna ley física.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/11/07 13:26  

Publicar un comentario

« página principal