El blog de Jaizki

02 septiembre 2006

Dos pisos para vivir y uno para especular

Leo en Hontza: Sí, necesitamos construir aún más viviendas. Pablo explica que a pesar de la increíble construcción de viviendas de los últimos años aún hacen falta más. La justificación es que en el País Vasco la creación neta de nuevos hogares ha sido superior a la construcción de nuevas viviendas.

La relación es aún peor en Madrid y Baleares, mientras que en Asturias y en Castilla León se han edificado casi 3 viviendas por cada nuevo hogar, y en otras comunidades como Extremadura, Cantabria o Andalucía están por encima del doble de viviendas por cada nuevo hogar.

Pero si nos fijamos en el conjunto del país tenemos esto:

Según la información aportada por la EPA (Encuesta de Población Activa), en España se han creado, entre 1999 y 2005, un total de 2.733.500 nuevos hogares, con un crecimiento total de la población del 9,7% (en estos momentos ya rebasamos los 44 millones de habitantes)

Por otro lado, según los datos del Ministerio de Vivienda, en este mismo periodo se han edificado en España 4.130.000 viviendas, lo que representa 1,5 viviendas por cada nuevo hogar con necesidad de residencia.

Es decir, sólo dos de cada tres viviendas nuevas son para vivir. El otro tercio es para segundas residencias y especulación. ¿Cuánto habrá de cada? No lo sé, pero si restamos a las 4.130.000 viviendas construidas las 2.733.500 ocupadas por nuevos hogares, tenemos un mínimo de 1.396.500 viviendas en las que no vive nadie de forma permanente, y que podrían salir al mercado si los dueños necesitasen liquidez o encontrasen una inversión mejor.

En esta cuenta faltan todas las viviendas en esta situación construidas antes de 1999. El mismo Pablo nos da un dato interesante para calcularlas: según los datos del Gobierno Vasco, en la CAV habría unas 25.000 viviendas que no están ocupadas y que están en condiciones de ser habitadas. La CAV (Comunidad Autónoma Vasca) representa alrededor el 4,8% de los habitantes de España, así que una extrapolación nos daría unas 520.000 viviendas en la misma situación en todo el país. Seguramente no sea un dato correcto, pero creo que como aproximación valdrá.

Si la vivienda se empieza a enfriar y los especuladores quieren hacer caja, que me cuenten como va a absorber el mercado esa cantidad de viviendas sin que caiga el precio. Por supuesto, la distribución geográfica es muy variada y el efecto será muy diferente en unas zonas y otras, pero me parece que los que hayan hecho caja a tiempo van a encontrar unas oportunidades estupendas.

Etiquetas: