El blog de Jaizki

06 septiembre 2006

El mito de la estabilidad laboral

Hace un par de días tic616 publicó en su blog Tic & Tac: Consultor funcional III. Comentaba que, en una ronda de entrevistas, le llegó un candidato con un perfil muy interesante, que les dijo que le gustaba la empresa, le gustaba el tipo de proyectos, pero que el modelo de relación laboral no le interesaba. Estaba dispuesto a trabajar por proyecto, con dedicación y tarifa pactadas, pero siendo independiente.

En la sección de comentarios he leído cosas curiosas. Ángel, no se fía de alguien así, cree que podría largarse en medio de un proyecto que dejase de interesarle. Telémaco no ve qué ventaja puede suponer para el profesional renunciar a la estabilidad laboral en un mercado con exceso de oferta.

Personalmente veo las cosas de otra forma. Creo que alguien dispuesto a trabajar por libre, está mucho más preocupado por mantener buenas relaciones con las empresas para las que trabaja (sus clientes) que un trabajador por cuenta ajena. Conozco a muchos de estos últimos que avisan con los quince días de rigor y dejan a la empresa tirada. Además, con un autónomo se puede firmar un contrato que incluya penalizaciones si rompe.

En cuanto a la estabilidad laboral, es un cuento chino. ¿Tener una indemnización por despido es estabilidad laboral? La única estabilidad es tu empleabilidad. Si puedes ofrecer algo que muchos buscan y pocos ofrecen, tendrás asegurado empleo. El exceso de oferta sólo afecta a quienes no son capaces de ofrecer nada diferente. Por llevar diez, quince o veinte años en una empresa no tienes nada asegurado. Eso sin contar con el precio de esa supuesta estabilidad, el 35% de tu sueldo que la empresa le ingresa todos los meses a la Seguridad Social en vez de pagártelo a ti. Si piensas que tu cotización a la Seguridad Social es sólo lo que te retienen de tu nómina, estás muy equivocado.

Respecto a este tema he leído hoy un artículo muy interesante en Escape from Cubicle Nation: There must have been a few surprised Intel employees amidst the cuts.

Trata sobre el recorte de plantilla del 10%, 10.500 trabajadores, que ha anunciado hoy Intel. Traduzco libremente parte de la entrada.

Cada vez que leo cosas como ésta, no puedo evitar pensar sobre los dramas que se vivirán esta noche en las cocinas y salones de aquellos que han sido despedidos. A pesar de todas las señales, puedo apostar con total certeza que hay algunos empleados afectados a los que la noticia les ha pillado completamente desprevenidos. Yendo a casa con el asombro aún en su cara se dieron cuenta de que:

* No tienen ahorros
* No tienen idea de cuánto tiempo pueden aguantar sin trabajar
* No tienen ningún medio que les puede proporcionar algún ingreso extra
* No tienen idea de cuál será el siguiente movimiento en su carrera profesional
* Su red de contactos se limita a sus compañeros de trabajo de Intel
* No pensaron que esta vez su empleo podía estar en el disparadero
* No tienen ni idea de cómo venderse [para encontrar otro trabajo]


Ellos también pensaron que no les merecía la pena arriesgar su estabilidad laboral.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

11 comentarios:

  • Jo!, vamos sincronizados. ésto parece una conspiración de liberales. Acabo de contestar a todos los comentarios de mi post y me llega el tuyo.

    Ah! por cierto, estoy muy de acuerdo en tus planteamientos. La frase del final es lapidaria.

    Por Blogger luis.[tic616]. Fecha y hora: 6/9/06 23:17  

  • Conspiración de liberales, me gusta. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/9/06 08:53  

  • Matizable...
    Si, la empresa que te emplea toda la vida y en la que te jubilas ha muerto. La estabilidad laboral ya es casi un mito.
    Pero...
    - Si eres autónomo y un mes no vendes, mejor que tengas buenas reservas, porque ese mes no hay pasta.
    - En muchas empresas pequeñitas, el coste de despedir a un trabajador que lleva dos o tres años en la empresa es suficientemente importante como para que el empresario se lo piense dos veces o procure adaptarlo. Con un autónomo es mucho más sencillo terminar la relación.
    - Vale, pagas 240 euros al mes de Seguridad Social en vez del 35% de tu sueldo bruto, lo que permite a la empresa pagarte más por tu trabajo. Pero no tienes paro. Y no hablemos de jubilación, claro.
    Pues eso: Matizable ;-)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/9/06 10:01  

  • La estabilidad laboral es algo totalmente relativo.

    En mi caso estoy pendiente, tras casi 4 años, de que por fin me pasen el contrato a fijo. Aun así, considero mi trabajo totalmente inestable ya que mi empresa sigue sin ver la enorme importancia de las tecnologías de información en sus proyectos. Consideran más importante lo que podríamos llamar obra civil.

    De hecho lo he comentado con mi compañero de al lado, Ingeniero Informático -si, también hablo y me relaciono con gente que no ha podido llegar al altar de la Inegienría de Telecomunicación ;-) - y efectivamente coincide en el error de la empresa y eso que por nuestras manos pasan cada dia más proyectos TIC para nuestro principal cliente, proyectos en los cuales podríamos y deberíamos estar.

    Por tanto, lo importante es conseguir que el trabajo guste o por lo menos poder dedicar tiempo a lo que te guste realmente.

    Si realmente quieres estabilidad laboral, quizá lo mejor sea conseguir ser tu propio jefe y que la aventura que emprendas vaya bien.

    Por cierto, Angel M., ¿no habían hecho una reforma para que los autonomos puedan tener paro, baja de Seguridad Social y jubilación equiparable a los demás?

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/9/06 10:31  

  • Enrique:

    Si, creo que están en ello y será un empuje muy importante para que mucha gente tome la vía de autónomo. Desde luego, lo de trabajar cuatro años y no tener contrato fijo es muy duro, casi inaceptable diría yo. En tu caso, me plantearía muy seriamente buscar otras opciones, pero claro, se positivamente que el mercado no está para muchas fantasías... :-(

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/9/06 10:49  

  • Yo a lo mío (cuando lo arregles, elimina el comentario ;-])

    El enlace de la lista BBB que pone M@k, lleva a la página del Blogger en Prácticas...

    Yo prefiero no intervenir en conspiraciones de éstas... ;-]

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/9/06 13:07  

  • Ángel, ahí está la gracia, en los matices. :)

    Es completamente cierto que como autónomo tienes que administrarte mucho mejor que como empleado.

    También es cierto que la relación se puede terminar mucho más fácilmente, claro que eso funciona en los dos sentidos.

    También es cierto que no tienes paro, en cuanto a lo de la jubilación, aumentando tu base los últimos años te puedes jubilar bastante bien. Y si te organizas bien, puedes complementarlo con planes privados, en vez de jugártelo todo a la carta de la Seguridad Social.

    Eso sin contar las notables ventajas fiscales sobre un empleado por cuenta ajena.

    Enrique, a lo de los autónomos se le está dando muchas vueltas. Supongo que algún día harán algo en condiciones.

    M@k, no voy a borrar un comentario que me recrimina mis errores, ¿qué pensarían mis lectores? ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 7/9/06 19:53  

  • ¡Totalmente de acuerdo contigo! ¿Hasta cuando va a creer la gente que 45 días por año (en el mejor de los casos) significa un "seguro" de estabilidad laboral, en cuanto a lo de "Contrato Indefinido" es eso: NO DEFINIDO (en duración), por lo que en cualquier momento te dicen adios y se acabó.

    Normalmente, la mayoría de las empresas ya tienen calculado (y actualizan) el coste de la "cabeza" de sus trabajadores, lo se de buena tinta.

    Por tanto, va siendo hora de cambiar eso de "trabajo fijo" por tener "fijo un trabajo", y eso se consigue estando muy preparado y con contactos actualizados. Nunca estuvo más al día eso de "Trabajadores del mundo (formaos y) uníos". ;-)
    Saludos

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/9/06 23:08  

  • Gracias por comentar, Francisco.

    Es muy probable que las grandes empresas tengan calculado el coste por cabeza de deshacerse de sus empleados. Y no descarto que algunas lo tengan provisionado. Sin embargo, la pequeña empresa, creo que sigue muy perdida en ese tema y, como comenta Ángel, cuando quiere despedir a alguien que no es rentable para la compañía, se encuentra con que no puede pagarle la indemnización de despido.

    En cualquier caso, eso no disminuye en absoluto la importancia de la empleabilidad, o como dices tú mismo muy acertadamente: el tener "fijo un trabajo".

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 24/9/06 18:38  

  • ES cuestion de circusntancias y personas, si una persona realmente se siente satisfecha, feliz con lo que hace,siente que es remunerada y reconocida como merece , ve que crce profesionalmente,entonces porque no seguir si esto cubre sus espectativas. Pero no es el caso de la gran mayoria, conosco muy pocas personas asi, la mayoria sigue por miedo a no sentirse capces o merecedores de lo que realmente los haria sentirse realizados en un trabajo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 22/9/08 18:50  

  • Gracias por comentar Grace.

    Incluso esa persona que "realmente se siente satisfecha, feliz con lo que hace, siente que es remunerada y reconocida como merece, ve que crecer profesionalmente" puede encontrarse con que un día la empresa en la que trabaja le pone de patitas en la calle. Así que sigue siendo cierto lo que decía en la entrada: "La única estabilidad es tu empleabilidad".

    Eso no significa que tengas que dejar un trabajo en el que estás satisfecho para trabajar por cuenta propia, sólo quiere decir que mientras lo tengas deberías estar preparándote por si un día dejas de tenerlo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 23/9/08 09:55  

Publicar un comentario

« página principal