El blog de Jaizki

23 enero 2007

Más ayudas para la vivienda en propiedad

Leo en El Correo que El Gobierno vasco rechaza que los mayores paguen con su piso la plaza en la residencia.

En los tres territorios históricos, las personas mayores que son atendidas en residencias forales porque no se valen por sí mismas no pagan toda la tarifa, sino una parte proporcional que varía según sus ingresos dinerarios (pensiones, etc.). No obstante, los ancianos que son atendidos en Álava y Vizcaya reconocen, además, una deuda por la atención que les han prestado, de manera que, cuando mueren, los deudos tienen que responder con el patrimonio heredado. El piso habitual está incluido entre los bienes que pueden ser vendidos, aunque se establecen excepciones para no dejar en la calle, por ejemplo, a un pariente directo que reside en el inmueble y no tiene adónde ir.

Según fuentes de la consejería de Ezker Batua, consultadas ayer por EL CORREO, el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales «va a dejar claro» que la vivienda habitual no se tomará en cuenta en estos casos. Para empezar, no se computará al valorar el patrimonio de una persona dependiente que solicite una plaza en la red pública. Eso es importante porque, de cómo se cuantifique ese patrimonio, depende lo que conocemos como el 'copago'; es decir, la parte del servicio público que sufraga el propio beneficiario.

Curioso que el mismo Departamento de Vivienda que promueve el canon para sacar casas al mercado de alquiler -medida que no comparto como expliqué en Ignorar la enfermedad y combatir los síntomas- quiera dar otro empujón más a la vivienda en propiedad.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

3 comentarios:

  • No puedo evitar ponerte este enlace (http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/14/madrid/1171470455.html),
    para que veas lo gratis que resulta hablar de vivienda, especialmente en campaña.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 15/2/07 11:31  

  • Creo que el enlace estaba mal:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/14/madrid/1171470455.html

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 15/2/07 11:36  

  • Muchas gracias por la noticia, Rafa.

    Creo que los ciudadanos deberíamos exigir que las promesas electorales se firmasen ante notario, respondiendo con el propio patrimonio en caso de incumplimiento.

    Me suena haber oído que en algún país lo hacen.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 15/2/07 17:24  

Publicar un comentario

« página principal