El blog de Jaizki

29 junio 2006

La conciencia está en los ojos que te miran

Leo en Genciencia una noticia curiosa: Por qué te están viendo.

(...) investigadores de la Universidad de Newcastle colocaron, en su propio departamento de psicología, una cafetera junto con una cajita donde debían pagar por los cafés consumidos. Nadie vigilaba, así que era responsabilidad de cada uno decidir si se pagaba o no. En la parte superior de la hoja con los precios se colocaron, alternativamente, fotografías similares a la superior [unos ojos mirándote], o bien imágenes de flores. Sorprendentemente la recaudación cuando se utilizaban los ojos casi triplico la recaudación obtenida cuando la imagen utilizada eran las flores.

hoja con los precios

¿Crees que esos ojos te están mirando? No son más que una fotografía, y aun así nos causan efecto. De hecho, algunas investigaciones indican que una simple fotografía de unos ojos puede llegar a modificar nuestro comportamiento de forma espectacular.

En un experimento anterior, se pidió a voluntarios que donase dinero a través de un ordenador. Cuando cerca de ellos se coloco una fotografía con los ojos de un robot, llamado Kismet, que parecían observarles se produjo un aumento del 30% en el dinero destinado a donaciones.

Los investigadores especulan que algunos de los comportamientos, aparentemente altruistas, de los seres humanos podrían estar asociados a un miedo subconsciente a ser observados. Ya están trabajando en nuevos experimentos para probar o descartar esta hipótesis.

Está visto dónde tenemos la conciencia, en los ojos que nos miran. No es que me sorprenda, todos sabemos que la gente hace muchas burradas cuando no se siente observada, pero no deja de ser otro argumento más para reforzar mi misantropía. Os dejo un extracto de la entrada de la Wikipedia:

Misantropía es una antipatía general hacia la raza humana. No representa un desagrado por personas concretas, sino la animadversión de los rasgos compartidos por toda la humanidad, a lo largo del tiempo y el espacio, incluido uno mismo. Un misántropo es, por tanto, una persona que muestra antipatía hacia la humanidad.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por otra parte, era casi tan ciertamente misántropo como su reputación. Escribió que “la existencia humana debe ser una especie de error”. Sin embargo hay que decir que la misantropía no equivale necesariamente a una actitud inhumana hacia la humanidad. Schopenhauer concluyó, de hecho, que el trato ético hacia los otros era la mejor actitud, pues todos somos sufridores y parte de la misma voluntad de vivir; también analizó el suicidio desde una actitud comprensiva que resultaba extraña para su tiempo, cuando era un tema tabú.

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

12 comentarios:

  • ¡Lo siento!. (lo de tu misantropía).

    Te presentaría a algunas personas para que el hecho de conocerlas te ayudase a curarte de tu mal, y te aconsejaría vivir entre cierta gente, pero así en virtual no sé como hacerlo. Por otro lado no sé si quieres hacerlo, me da la impresión que lo has tomado como un rasgo distintivo de tu identidad.

    ¡Lo siento!. (lo del discurso que acabo de echarte)

    Por Blogger Unknown. Fecha y hora: 29/6/06 20:22  

  • Telémaco, precisamente había puesto la cita de la Wikipedia para que la gente entienda a que me refiero con misantropía.

    Yo no odio a las personas, odio a la humanidad como colectivo. Conozco personas estupendas, soy muy sociable, me encanta charlar y tomar unas cañas con los amigos. Y como Schopenhauer creo que el trato ético hacia los demás es la mejor actitud.

    No siendo creyente creo que sigo mucho mejor los principios que se dicen de Jesús que quienes se proclaman católicos. Y siendo misántropo creo que trato mucho mejor a las personas que quienes ponen a la humanidad por bandera. Supongo que es lo que queda al final de la educación que me dieron, ser buena gente.

    Pero, cuando "zoom out" y veo la humanidad como colectivo, te aseguro que no me daría ninguna pena que una catástrofe nos hiciera desaparecer como especie.

    Y, definitivamente, no lo considero un mal del que haya que curarse. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 29/6/06 21:08  

  • Estos resultados son interesantes, aunque tendría que conocer mejor el protocolo que siguieron los experimentadores. Es cierto que coinciden bastante con lo que nos dice la experiencia. Por supuesto, yo no me identifico para nada...

    Con respecto del tema de la misantropía, reconozco que es más chic y probablemente más preciso est e término que decir que "soy un asocial", pero creo que se entiende peor. Una vecina mía cree que es una enfermedad venérea y otra piensa que "Misántropo" es alguen que viene de algún lugar remoto de la Tierra, algo así como decir de la Patagonia.
    Consejo: cambia el discurso. Dí "mira, a mí es que 'la gente' me da mil patadas" - y añade inmediatamente - "pero tú me molas cantidad, Rubia".

    Por Blogger Mario. Fecha y hora: 29/6/06 23:11  

  • Mario, muchas gracias por la frase, si con eso no ligo ya no tengo remedio. ;)

    Lo de la de asocial no lo veo, y lo de la misantropía tampoco lo suelo decir mucho, como apuntas, no se entiende.

    Tienes toda la razón en que el protocolo del estudio puede dar lugar a resultados tendenciosos, aunque como dices no deja de confirmar la experiencia que tenemos.

    Evidentemente, habrá gente que tenga la conciencia "dentro" y se comporte igual haya o no ojos, sin embargo, el estudio demuestra que la mayoría tiene la conciencia en los ojos que le miran.

    Male, gracias por comentar.

    Creo que eso de considerarnos perfectos es una de las razones de mi misantropía. ;)

    Es cierto que hay personas que no se cortan por ser observadas, lo mismo que hay otras que se cortan aunque no lo sean. Sin embargo, supongo que la mayoría está en el medio.

    Es cierto que estar rodeados de personas limita nuestra autenticidad, pero yo no la veo como un valor necesariamente positivo. Ser auténtico parece una justificación para hacer cualquier cosa, porque "yo soy así".

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 30/6/06 05:20  

  • La mirada en los carteles me ha recordado a los ojos que vigilan en "1984" (sí..., por fin te he hecho caso y me he leído el novelón de Orwell)

    Por Blogger loretahur. Fecha y hora: 1/7/06 18:54  

  • Espero que te haya gustado. Da para hablar largo y tendido sobre cuánto de lo que describió Orwell se ha hecho realidad.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 2/7/06 04:27  

  • Comparto contigo la poca fe en la humanidad en general.

    Lo de la catástrofe que nos haga desaparecer como especie es un tema que me tiene obsesionada. Estoy convencida de que desapareceremos en este siglo. Si no masivamente, sí quedaremos muy pocos, pues el planeta nos tiene que hacer pagar caro lo que estamos haciendo con él.

    Y lo digo totalmente en serio: fíjate que hay días que cuando leo algo de algún científico ni duermo por la noche.

    Por cierto, se me está ocurriendo una aplicación práctica para lo de los ojos (je je).

    Por Blogger CARMEN_R_PURAS. Fecha y hora: 3/7/06 00:11  

  • La verdad es que ya tenemos la capacidad y la inconsciencia para autodestruirnos como especie. Pero puesto es perspectiva, no dejaría de ser la destrucción de una especie insignificante, en un planeta insignificante, en un sistema estelar insignificante...

    En cuanto a la aplicación práctica de lo de los ojos, a mí se me están ocurriendo muchas... ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 3/7/06 13:43  

  • Hola a todos, es mi primer comentario en este blog y me he decidido a seguir este interesante tema.
    En primer lugar no me ha sorprendido demasiado el estudio, el hecho de que nos comportamos de forma diferente cuando nos sentimos observados se puede ver todos los días en el lugar de trabajo. Como ejemplo, el compañero que se pasa todo el día navegando por Internet o jugando al buscaminas y tan solo cuando pasa su jefe por los alrededores aparenta que está produciendo. Otra situación observable es el de montar en un ascensor solo o con gente.
    Esta separación entre el comportamiento social o puramente individual es más acusado cuanto menor sea la confianza con el grupo con el que tratemos.
    Y Jaizki, tranquilo que no eres el único que adolece de misantropía.

    Un saludo.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/7/06 12:50  

  • Alfonso, gracias por comentar.

    Estoy completamente de acuerdo con los ejemplos que ofreces. Y entiendo que efectivamente, el comportamiento social es más "natural" cuanto mayor es la confianza con el grupo con el que se está. Quizá por eso dice el refranero eso de "donde hay confianza da asco".

    En cuanto a lo de adolecer, supongo que lo usas en su acepción tercera: "Tener o padecer algún defecto", así que me temo que no puedo estar de acuerdo. No creo que la misantropía deba considerarse un defecto. ;)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 11/7/06 21:58  

  • Tomando como definición de misántropo la de la RAE: "Persona que, por su humor tétrico, manifiesta aversión al trato humano", sí lo considero un defecto siempre que se dé en todas las ocasiones. El trato humano es una parte necesaria para el pleno desarrollo de la persona.
    Yo soy una persona que me considero misántropo en ocasiones, dependiendo de la compañía o el lugar en el que me encuentro, pero otras veces me maravillo ante lo que somos capaces de crear. Creo que el hombre tiene capacidad para ser dios o gusano y dependiendo del momento veo que nos dirigimos hacia uno u otro camino...

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 12/7/06 10:45  

  • ¡Touché!

    Lo que ocurre es que no comparto la definición de misántropo que da la RAE, me quedo con la de la Wikipedia que ponía en la entrada.

    Misantropía es una antipatía general hacia la raza humana. No representa un desagrado por personas concretas (...)

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 12/7/06 14:18  

Publicar un comentario

« página principal