El blog de Jaizki

04 abril 2006

Los riesgos de las hipotecas a muy largo plazo

Siguiendo con uno de mis temas recurrentes, he publicado en RichDadClub.es Hipotecas, plazos, tipos de interés y cuotas mensuales.

Resumiendo mucho, vengo a explicar que, en hipotecas a tipo variable, cuantos más años de vida queden, mayor será el impacto de la subida de tipos en la cuota mensual, en el caso de las hipotecas a 50 años un 2% de subida del Euribor puede suponer un 40% de más en la cuota mensual. Y el escenario actual hace que no sea nada descabellado pensar que esa subida sea posible.

Sigo sin entender la alegría con la que nos endeudamos a largísimo plazo con tipos variables en este país. Eso sin contar con la alegría que firmamos algo que nos compromete por 30 años sin intentar entenderlo siquiera.

Ahora que ya hay una generación hipotecada para los restos, y que los tipos de interés están subiendo, se anuncian medidas para ofrecer hipotecas mixtas (con parte a tipo fijo) para mitigar las subidas de los tipos. ¿Es que era tan difícil prever que los tipos no iban a estar bajando eternamente y que acabarían por subir?

Por si alguien tenía alguna duda sobre lo de recurrente, aquí está la lista de entradas sobre el tema de la vivienda:

La paradoja del propietario
El timo de la VPO
Hipotecas de cien años, ¿cuánto falta?
La fiscalidad de la hipoteca inversa
Reunificación de deudas
Cuenta de crédito con garantía hipotecaria para mayores de 70 años

Etiquetas:

View blog reactions | Blogs que enlazan esta entrada

2 comentarios:

  • A mi también me asomba nuestra capacidad de endeudarnos pero supongo que es la única manera que se tiene a veces para poder asumir las cuotas mensuales de una hipoteca para comprar una vivienda carísima.

    El razonamiento en este caso es: "¿cuanto puedo pagar al mes? - pues ese es el parámetro básico, a partior de ahí quedan dos variables que son duración de la hipoteca y coste de adquisición de la vivienda

    Por Blogger luis.[tic616]. Fecha y hora: 5/4/06 18:21  

  • La pregunta "¿cuánto puedo pagar al mes?" es lógica y razonable con una hipoteca a tipo fijo -incluso con coutas anuales crecientes- pero, con una hipoteca a tipo variable, y tipo de interés en mínimos históricos es una locura.

    Quizás tengamos que comprar una casa más pequeña, en un barrio peor, o vivir de alquiler una temporada. Eso se hace en casi todos los países del mundo.

    Aquí, como vivimos en un país de pandereta, cuando todo el mundo se ahogue ya vendrá el Gobierno a arreglar el desaguisado en el que nos hemos metido. Pero eso de pagar a escote algún día no funcionará, y el ostión será de aupa.

    Y quién piense que siempre podrá vender su casa mucho más cara y cancelar la hipoteca si los tipos suben, que se vaya bajando de la nube, con los tipos más altos costará más tiempo vender la casa y habrá que venderla más barata, simplemente porque la gente no podrá endeudarse tanto como ahora para comprarla.

    Por Anonymous Anónimo. Fecha y hora: 5/4/06 22:09  

Publicar un comentario

« página principal